
“Del saber a la comprensión un reto para la Educación hoy”
La crisis educativa hoy es la ausencia total de una visión sistémica, no fragmentada. “Vivimos en un momento histórico en que sabemos muchísimo pero comprendemos muy poco”. El ser humano insiste en acumular conocimiento y rechazar todo esfuerzo por comprender, lo cual es algo más profundo que se relaciona con la percepción, la intuición y la iluminación.
“Solo comprendemos aquello de lo cual formamos parte, aquello con lo cual somos capaces de integrarnos. Jamás habíamos acumulado más saber que en los últimos 100 años, pero súbitamente tenemos la sensación de que algo falta. Podemos alcanzar el conocimiento sobre cualquier cosa de la vida, por ejemplo el amor, pero una vez satisfecho este conocimiento descubrimos que solo somos capaces de comprender el amor cuando nos enamoramos”.
“el saber es fragmentado, el comprender es holístico, es un profundo acto creativo que comienza cuando me integro, cuando soy parte de algo. En este universo no hay problemas, solo transformaciones de las cuales somos parte y de las cuales no nos podemos desligar”.
Hoy nos hemos inventado un nuevo concepto, el de eficiencia: hacer lo más posible en el menor tiempo posible. “Antes se construía para la eternidad, ahora se construye para el consumo. Somos seres exitosos pero incompletos, llenos de ansiedad y desazón. A lo mejor tendría más sentido intentar creer en la armonía, creer que la Tierra tiene alma, no desterrar la intuición del reino de la ciencia y aprender a descubrir el todo en el detalle más pequeño”.
Necesitamos un nuevo lenguaje que abra las puertas del comprender, no de la dominación. “Somos seres completos capaces de comprender la vida”.
Escritos para pensar)
Antonio Claret García
Docente Institución Educativa
Ignacio Botero Vallejo el Retiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario